jueves, 30 de diciembre de 2010

APLICAR NORMAS DE SEGURIDAD

RIESGOS PROFESIONALES.
Seguridad Industrial: Es el conjunto de conocimientos técnicos que tienen por objetivo evitar accidentes en el trabajo.
Higiene Industrial: Es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como una meta abolir los riesgos profesionales a los que están expuestos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
ACCIDENTES EN EL TRABAJO 

HIGIENE INDUSTRIAL
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Accidente de trabajo: Su aparición es súbita o de momento puede no preverse, la causa que la provoca es única y susceptible de ser medida, provocando lesiones cuya gama puede extenderse desde leves hasta la muerte.
Riesgos de trabajo: La mayoría de estos no son previsibles, que si no existen los dispositivos de seguridad se pueden pensar en los accidentes, pero no se puede determinar con precisión cuando y a que horas pueden sufrirse.
En algunos países occidentales consideran accidentes de trabajo todo acto que interrumpe la producción normal.
FACTORES O CAUSAS DEL ACCIDENTE.- Según estadísticas obtenidas revelan que los accidentes más frecuentes son el sexo masculino que en el femenino, además también la edad influye, siendo mas frecuente en menores de 16 años y mucho menos frecuentemente en los individuos de 50 años.
Racionalmente se comprende esto tomando en cuenta la inexperiencia y la fogosidad de la juventud que la expone a mayores riesgos. Dividiremos en dos partes las causas de los accidentes:

CAUSAS DIRECTAS.
CAUSAS INDIRECTAS.



A) Causas directas: Son aquellas realizadas dentro de su misma área de trabajo o fuera de ellas pero con conocimiento de las mismas.
Esto depende de malos dispositivos de seguridad o ausencia de los mismos, de actos inseguros del propio accidentado, derivado de sus propias condiciones biológicas como: (herencia, género de vida, educación, carácter, experiencia y conocimiento).
La mayoria de estos accidentes pueden ser controlados o totalmente eliminados.
FACTORES QUE INTERVIENEN.
1.- Edad del trabajador: Anteriormente hacian mención respecto a la edad causando problemas por la inexperiencia y fogosidad.
2.- Genero de vida: Un trabajador con una vida higienica sin exeso en bebida obtendrá mejores resultados dentro de su labor.
3.- Número de horas de trabajo diario: Cuando la persona labora un número mayor de horas de lo establecido, dicha persona tendrá acceso a un accidente.
4.- Desconocimiento del oficio:personas sín experiencia o falta de entrenamiento y que maneja maquinaría, y por su ignorancia puede terminar con su propia vida o con la de los demas.
5.- Falta de responsabilidad: El sentido de responsabilidad es producto de factores hereditarios y de educación. El conocimiento de la vida y de las cosas hace que el hombre tenga mayor responsabilidad ante el mundo que lo rodea y ante el mismo.
Cuando ha pasado por la vida y no se le ha creado el sentido de la responsabilidad, ante el mundo que le rodea se convierte en un ser peligroso que amenaza a la integridad física o moral de todos los elementos que lo rodean, un niño precisamente por el desconocimiento de la vida no tiene la responsabilidad, en cambio un adulto, debe tenerla.
6.- Concepto de machismo: Se piensa que la hombría consiste en exponer permanentemente la vida al peligro. Cuando el machismo impera en los centros de trabajo pede presentarse un accidente.
7.-Fatiga: Si la persona ha desarrollado trabajos o labores fuera de sus 8 horas de trabajo debe recuperar perfectamente el relajamiento del cuerpo para poder subsistír las siguientes 8 horas de trabajo.
B).- Causas indirectas: El accidente se presenta en su misma área de trabajo o fuera de ella y se debío a malos dispositivos de seguridad y a actos inseguros de otras personas ajenas a la conducta del accidentado: es decir, el es una victima inocente del riesgo que sufre.



PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON
HERRAMIENTA MAQUINARIA
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON HERRAMIENTAS.
Es muy frecuente observar que se usan diferentes herramientas para trabajos especializados:
Desarmadores como palancas o formonos. Pinzas como llaves de tuercas. Cochillos como punzones. Limas como palancas. pericos mal ajustados o mal agarrados.
Independientemente de que las herramientas estén en buen estado mecánico y exenta de grasa de los lugares donde es tomada por la mano o manos.
Desarmadores: Al usarlos como palancas al no saber su resistencia del material ademas lo corto e incomodo para hacer dicha operación causará un falseamiento en los musculos. Al usarlos como formón, como no esta hecho para esa especialidad existe el riesgo de correrse o patinarse.
El desarmador sirve una y exclusivamente para atornillar y desatornillar, debe estar exento de grasa y usar el tamaño adecuado para el tipo de ranura del tornillo y operación a realizar.
Pinzas: trataremos dos ejemplos clásicos, las de chofer y las de electricista, ambas no deben de ser usadas como llaves de tuercas ya que las tuercas se pueden ocacionar un accidente al operador de estas.
Las pinzas de electricista, están cubiertas con material aislante de la energía eléctrica, lo cual resguarda al usuario de una descarga cuando trabaja con energía.
Limas: Se hicieron para desvastar ciertos materiales, existen diferentes tipos según las necesidades del trabajo, nunca se usará como palanca por dos razonnes:
Por perjudicar su estriado y por no resistir el peso en función de palanca.
Pericos. Este tipo de herramienta debe estar completamente ajustada a la tuerca o pinza para aflojar o apretar, tambíen es importante el sentido en que gira la llave.
Una mala acción de lo antes mencionado nos puede provocar un accidente.
PREVENCION DE ACCIDENTES CON MAQUINARIA.
PROTECCIONES: Son aditamentos empleados en las maquinas de toda índole, las cuales poseen partes en movimiento, que den origen a riesgos de un accidente, voluntario o involuntario como en: Bandas, Poleas, Engranes, Flechas, Catarinas las cuales son movidas por motores eléctricos u otras máquinas.
1. - Bandas: toda banda en movimiento representa un riesgo latente. En su vertiginosa carrera puede ocasionar lesiones traumáticas, desde una simple contusión, hasta desprendimiento de extremidades, estrangulamientos o choques traumáticos que provoquen la muerte.
Por tal motivo el trabajador debe de estar exento de corbatas, cintas, adornos en vestidos o cabello largo no crea el trabajador que con no acercarse a las bandas no corre peligro, pues la banda en cualquier momento puede reventarse convirtiéndose en un proyectil, que al impactarse sobre una persona, le puede provocar la muerte.
CLASIFICACIÓN DE LAS BANDAS:
Primarias: son las que transmiten el movimiento del generador o transformador de energía hacia la flecha
Secundarias: Son las que transmiten el movimiento de la flecha a una máquina determinada.
Las protecciones varían según su posición: Horizontales o terrestres, aéreas, verticales u oblicuas.
Horizontales: debe de cubrirse todo su contorno en forma de U.
Aéreas: debe de cubrirse únicamente la parte inferior.
Verticales: Debe de cubrirse su contorno hasta una altura determinada por el tipo de máquina con respecto al piso y su instalación debiéndose elegir los pasillos menos transitados por el ser humano.
2. - Flechas de transmisión: Estas pueden ser aéreas o terrestres y las mismas protecciones que se les brindaron a las bandas también se les aplican a estas.
Actualmente mucha maquinaria recibe movimiento por bandas y flechas subterráneas dicha maquinaria tiene un motor acoplado.
3.- Poleas de transmisión: Son accesorios unidos a máquinas por lo tanto la protección de las bandas debe programarse asta las poleas.
4.- Motores: Todo motor o generador representa un peligro en potencia que es preciso eliminar por medio de protecciones como barandales tubulares.
Cuando dicho motor es de una potencia considerable es necesario aislarlo lo más lejano, del transito de seres humanos.
5.- Engranes: Son piezas de la propia máquina que se encarga de transmitir movimiento. Todo engranaje consta de dos piezas de rotación convergente cuyos dientes se yuxtaponen exactamente.
Se requiere colocar protecciones que eviten un machacamiento, cuya consecuencia no es posible calcular.
6.- Cables de energía eléctrica: todo cable de energía eléctrica utilizado en la industria normalmente es de alta tensión, por lo tanto representa un serio peligro. De aquí la necesidad de que estos cables se encuentren totalmente aislados y resguardados en canalizaciones, si es posible subterráneos con emergencias a nivel donde se alimentan motores o maquinaria.
En todo caso, el cable estará revestido de todos los elementos aislantes y protegido por tubo conduit especial para instalaciones ocultas.
DESARROLLO DE LA PRACTICA
1.- Recabar la información para el llenado del formato anexo (Informe de investigación de accidente del supervisor) dentro de una empresa o taller.
HOJA DE REPORTE
1.- Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que comprende al informe de investigación de accidente y explica brevemente cada una.
2.- Entrega el informe a tu instructor para que haga el comentario y evaluación correspondiente.
3.- Investiga en que consiste los tipos de lesión: (extra clase)
Primer grado, segundo grado y Tercer grado.
INFORME DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE DEL SUPERVISOR
COMPAÑÍA O SUCURSAL
DEPTO.
UBICACIÓN EXACTA
FECHA EN QUE
SUCEDIÓ
HORA ( ) MAT
( ) VESP
FECHA QUE SE
INFORMO
LESION PERSONAL
DAÑO A LA PROPIEDAD
NOMBRE DEL LESIONADO
DAÑO A LA EMPRESA
OCUPACION
PARTE DEL CUERPO
LESIONADA
COSTOS
COSTOS ACTUALES
NATURALEZA DE LA LESION
NATURALEZA DEL DAÑO
OBJETO/EQUIPO/ SUSTANCIA/ QUE CAUSO LA LESION
OBJETO/EQUIPO/SUSTANCIA /QUE CAUSO EL DAÑO
PERSONA CON MAS CONTROL SOBRE EL OBJETO EQUIPO/ SUSTANCIA
PERSONA CON MAS CONTROL SOBRE EL OBJETO
DESCRIBIR CLARAMENTE COMO SUCEDIÓ EL ACCIDENTE, INCLUIR EL DIAGRAMA DEL ACCIDENTE, PARA TODO ACCIDENTE CON VEHICULO AUTOMOTOR
DESCRIPCION:
ANALISIS: QUE ACTOS, FALLAS EN EL ACTO Y/ O CONDICIONES CONTRIBUYERON MAS DIRECTAMENTE A ESTE ACCIDENTE.
CUALES SON LAS RAZONES BASICAS O FUNDAMENTALES PARA LA EXISTENCIA DE ESTOS ACTOS Y/O CONDICIONES :
GRAVEDAD POTENCIAL DE LAS PERDIDAS
GRAVE ( ) SERIO ( ) LEVE ( )
PROBABLE PORCENTAJE DE RECURRENCIA
FUERTE ( ) OCASIONAL ( ) RARO ( )
PREVENCION:
QUE MEDIDAS SE TOMARON O SE HAN TOMADO PARA EVITAR LA RECURRENCIA
ENUMERA LAS MEDIDAS:
PONER UN CIRCULO Y LA FECHA EN ÉL NUMERO DE LA MEDIDA INTERMEDIA - CRUZAR CON UNA X ÉL NUMERO Y PONER LA FLECHA CUANDO SE HA CUMPLIDO.
INTERMEDIA 1 2 3 4 5 6
COMPLETA 1 2 3 4 5 6
INVESTIGADO POR:
FECHA.
REVISADO POR:
FECHA:



EQUIPO, MEDIDAS Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL.- Se entiende por este desde las prendas de vestir normal, hasta los accesorios que se colocan sobre ellas, equipo que se colocan los trabajadores para prevenir y evitar los accidentes en el trabajo.
Independientemente de los dispositivos de seguridad colectiva, los trabajadores deben contar con el equipo de seguridad personal., y tienen toda la obligación de usarlos.
El equipo debe de ser otorgado por la empresa y requiere de entrenamiento para su empleo eficaz. Si el equipo esta deteriorado o defectuoso deberá ser cambiado por otro que reúna las características especificadas, por cuenta de la empresa sin perjuicio económico para el trabajador.
Se debe recordar que el 85% de los riegos obedecen a actos o conductas inseguros de los trabajadores, saliendo del renglón cuando el patrón no proporciona o no enseña el uso correcto del equipo de protección, siendo sancionado por la ley.
En base a las partes del cuerpo podemos clasificar el equipo de protección personal.
1.- CRANEO
1.1.- Viseras y gorras.- para cubrir el rostro o el cuero cabelludo y al mismo tiempo recoger el pelo, las gorras defienden de los rayos solares intensos y de polvos ó impurezas del aire.
1.2.- Cascos metálicos.- Deberán usarse para proteger al cráneo, cuando existe riesgo de exposición a choques. Es un requisito la existencia de un espacio libre entre el casco y el cráneo para amortiguar los posibles golpes.
2.- CARA.
2.1.- Gafas o anteojos.- Considerando que sirven para protección de los órganos de la visión, actualmente se conocen 20 tipos diferentes de anteojos en la industria , algunos de ellos son:
1.- Inastillables donde se desprenden limaduras de hierro ó arenas.
2.- Inastillables para trabajos en máquinas labradoras de madera.
3.- Ahumados para trabajos de soldadura autógena y eléctrica.
4.- De cristales neutros para trabajos en lugares polvosos.
5.- Obscuros, contra radiaciones ultravioleta.
6.- Obscuros con sales de plomo en su estructura para rayos X .
7.- De protección circular hermética e inastillable para medio acuoso.
8.- De cristal ahumado para trabajos frente a hornos en ignición a altas temperaturas
9.- Inenpañables con líquido intermedio.
Por lo anterior se puede observar que los ojos están expuestos a infinidad de riesgos y que solo por desidia e ignorancia puede llegar el riesgo.
Actualmente existen lentes super- acorazados, los cuales resisten el impacto de una bala de acero de 1/8 de diámetro y que además en caso de romperse el lente no saltan los vidrios con riesgo de cortar, sino que se sostienen ligados a la armazón.
2.2.- Caretas.- Son accesorios ajustables a nivel de la frente para protección de la cara y en algunos casos hasta la parte inferior del cuello de acuerdo con el tamaño de la careta están hechas de mica o plástico transparente.
Se usan en aserraderos, en trabajo de productos químicos, fabricación de botellas de vidrio y embotellados de líquidos.
2.3.- Yelmos.- Construidos con material metálico o fibra de vidrio fuertemente comprimida esencialmente se usan en soldadura eléctrica y autógena, y que la superficie exterior no debe ser incombustible y dieléctrica.
2.4.- Respiradores.- De nombre mas usual como mascarillas, para protección de boca y nariz afín de evitar la absorción de sustancias tóxicas al aparato digestivo y respiratorio. Su construcción varia según el uso a que este destinada., para gases, vapores o polvos.
En medio polvoso, se usa la de filtro que consta de un deposito de azúcar granulada o en cubos perfectamente yuxtapuesta.
En medio gaseoso o de vapor., contienen cartuchos contra los gases provistos del suministro de oxigeno. Son poco usuales por ser exclusivos de los grupos de salvamento.
2.5.- Orejeras.- Son amortiguadores de ruido y se colocan en los pabellones auriculares para disminuir su intensidad. Es de uso obligatorio entre remachadores, caldereros, herreros, etc.
3 TRONCO.
3.1.- Overol: Equipo de seguridad que debe cubrir desde el cuello a pies incluyendo extremidades superiores. Requisitos que debe llevar el overol:
· Son telas resistentes que permiten la transpiración (vinil- lona).
· El corte debe permitir libertad en el movimiento.
· No debe poseer cintas ni accesorios externos.
· No debe poseer bolsas de parches solamente interiores.
· Debe poseer cierres voluntarios a nivel de puños y tobillos.
· No deben estar hechos de colores brillantes.
3.2- Batas mandiles y delantales: Debe usarse sobre el overol cuando se trabaja en lugares húmedos, sucios y polvosos.
3.3- Chaquetas y petos: Presenta seguridad para trabajos como soldadura por el chisporroteo, debe ser de material incombustible como asbesto o cuero de res curtido al cromo.
3.4- Cinturones: Deben de ser de material resistente colocados a nivel de la cintura todo trabajador cualquiera que sea su actividad debe usarlo, su anchura debe ser de 2 a 6 pulgadas.
3.5- Bracieres: Permiten resguardar los senos contra posibles riesgos, hechos de fibra comprimida resistente colocados sobre el brasier de uso diario.
4 MIEMBROS SUPERIORES:
4.1.- Mangas: Son accesorios de seguridad que pueden ser de tela lavable para trabajos en oficina., cuando se usan para lugares húmedos deberán de ser de hule; cuando se usan para soldadores deben ser de asbesto.
4.2.- Guantes impermeables: Hechos de hule para manejar líquidos o sólidos corrosivos, sosa, potasa, corriente eléctrica, etc.
4.3.- Guantes resistentes: De cuero o lona con grapas metálicas para piedras, metales, troncos, etc.
4.4.- Guantes incombustibles: Cuando se manejan sustancias a temperaturas, capaces de provocar quemaduras con el hierro y vidrio en estado de ignición. El material usado es de asbesto o cuero de res curtido a cromo.
4.5.- Guantes impermeables y forrados: Sirven para manejar materias primas a bajas temperaturas.
4.6.- Guantes antiradiactivos: Construidos con materiales impregnados con sales de plomo para manejar rayos X, sustancias radiactivas, etc. existe una sustancia llamada KERODEX, que al aplicarla en las manos se forma una capa de silicones la cual protege en lugar de los guantes.
4.7.- Mitones: Parecidos a los guantes pero con la diferencia que su extensión no es a la muñeca sino a los 2/3 del antebrazo.
Nota: queda prohibido dentro del trabajo usar anillos, pulseras o relojes cuando se labora con máquinas, líquidos corrosivos o corriente eléctrica.
5 MIEMBROS INFERIORES:
5.1.- Pierneras: Se colocan sobre el pantalón para obtener mayor protección como es el caso de los fundidores, estableros, etc.
5.2.- Zapatos impermeables: Construidos de hule para trabajar en medio acuoso, embotelladoras de refrescos, acabadores de tela, mosaiqueros, trabajadores de refrigeración, etc.
5.3.- Pantunflas impermeables. Para trabajo acuoso, pero muy poco se transita por dicha área.
5.4.- Zapatos con suela de hule o madera: Adherida al corte en ausencia de clavos, para trabajos donde sea necesario trabajar con cables eléctricos con corrientes peligrosas.
5.5.- Zapatos incombustibles: Hechos de piel de res curtida al cromo; para trabajar con minerales de ignición.
5.6.- Zapatos con puntera de hierro: Cuando se trabaja en lugares propicios a machacamientos, como laminadores, mineros, mecánicos, etc.
5.7.- Zapatos con suelas provistas de tachuelas antiderrapantes: Para trabajar en lugares resbaladizos.
5.8.- Zapatos impermeables con acolchonamiento interior: Para trabajos en lugares de bajas temperaturas.
5.9.- Zapatos con perforaciones en el corte: Para uso de lugares sobrecalentados sin peligro de quemaduras.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
1) Espejos para vuelta siega: de tamaño medio (50 x 60 Cm), colocados en las paredes a una altura de 1.8 a 2 metros del piso, en sitios de transito regular para distinguir a las personas que circulan en sentido contrario, evitando choques entre sí.
2) Flechas de transito: Necesarias para indicar la dirección del transito en pasillos, corredores y sitios de trabajo pintadas de color que hagan contraste con el muro, a una altura de 1.8 a 2 metros del nivel del piso.
3) Redes de contención: colocadas abajo de andamios donde se efectúan trabajos a diferentes alturas su objetivo es evitar que caigan al suelo materias primas o herramientas que se emplean y no lesionar a elementos humanos que transiten o trabajen debajo de ellas.
4) Lubricación automática: toda máquina deberá ser lubricada cuando este caminando solo con dispositivo automático, pretender lubricarla manualmente es exponer a los trabajadores a posibles riesgos.
5) Herramienta especializada: Es frecuente observar el uso indiferente de herramienta para trabajos especializados dando origen a riesgos y la causa es no emplear la herramienta apropiada que tiene una función precisa. En todo local de trabajo debe existir herramienta propia para la labor que se desempeña y los anaqueles para guardarla.
6) Regaderas de emergencia: Donde se manejan sustancias corrosivas (laboratorios, almacenes de productos químicos, etc. ) deberán instalarse regaderas de agua a presión, para que en caso de accidente inmediatamente con agua se impregne el cuerpo y la ropa del accidentado, disminuyendo la intensidad del daño.
PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE SEGURIDAD
Educación obrera.- El camino más adecuado para la educación son los medios publicitarios.
1.- Conferencias.- Deben realizarse en dos formas:
Directa: reuniendo grupos homogéneos de trabajadores para escuchar de labios autorizados puntos de vista general o especializado en determinado trabajo manifestando los medios para evitar los riesgos.
Indirecta: Requiere grabaciones de cintas magnéticas para ser escuchadas en el centro de trabajo.
2.- Carteles murales: Cumplen la función educativa en forma objetiva, de impresionar por medio de la vista creando un concepto de peligro sobre posibles riesgos que pueden acontecer en el trabajo.
Deberá sintetizar una forma comprensible y más que todo convincente de las consecuencias funestas de la falta de precaución para evitar que el trabajador tome indiferencia al cartel este deberá ser cambiado periódicamente.
3.- Películas y videos: Los documentales sobre prevención de riesgos, se encargan de aplicar gráfica y objetivamente a los trabajadores el manejo de las máquinas, el peligro que representan, el equipo de seguridad colectiva y personal; y las formas de salvamento que pudieran desarrollarse en un momento dado.
4.- Concursos: El hombre por instinto de conservación es egoísta, fundamentalmente le interesa su propia vida o persona. Si con el esfuerzo personal obtiene un beneficio hace gala de sus facultades empleando medios lícitos y muy frecuentemente ilícitos. Con el fin de alcanzar un objetivo deseado, este hecho biológico debe de ser aprovechado y explotado para tener beneficios colectivos.
Los concursos de seguridad se basan sobre la competencia, él estimulo de un posible premio en el trabajo por mejor calidad cuando no se realicen riesgos.
5.- Boletines periódicos y revistas: Estos medios publicitarios proporcionan buenos resultados siempre y cuando se emplee el lenguaje apropiado, e ilustrando con fotografías. Es necesario incluir caricaturas para hacer más agradable la lectura sobre riesgos reales.
6.- Estadísticas: Esta ciencia nos permite observar acontecimientos pasados y su grado de repetibilidad en periodos de tiempo y probar el atraso, estancamiento o adelanto social en un pueblo.
7.- Gráficas: Son el complemento de las estadísticas, expresan objetivamente la trayectoria de una conducta, una simple línea expresa multitud de estudios o conocimientos y aplicaciones.
Educación patronal. Si es de interés educar al sector obrero, lo es también educar al patronal. No olvidemos que los dos factores humanos de producción son afectados por los riesgos; en la salud y en el dinero.
Los países capitalistas por excelencia Inglaterra, Francia y Estados unidos, tienen mejores sistemas de seguridad y se preocupan mas por sus trabajadores que los países socialistas, por que están convencidos los empresarios que servirá y redirá mejor y más el obrero mejor pagado, mejor alimentado, mejor educado, y mejor protegido.
Conducta que debe de ser secundada por la mayoría del sector patronal de México, donde por fortuna existen magníficos ejemplos que se preocupan por el mejoramiento de sus trabajadores.
COMISION MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Está integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores, el número varía de acuerdo con el centro industrial por los múltiples departamentos o por la diversidad de actividades que se desarrollan; que conozcan la distintas especialidades por los apartamentos para poder opinar con conocimiento de causa, sobre los riesgos profesionales acaecidos.
REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS INTEGRANTES DE LA COMISION
1. Ser trabajador de la empresa, por que nadie como él está ligado al proceso de elaboración.
2. Poseer instrucción y experiencia necesaria.
3. Gozar de la estimación de los trabajadores, psicológicamente se adoptan indicaciones y hasta disciplinas dictariales por simpatía que inspiran los caudillos o líderes.
4. No ser afecto a bebidas alcohólicas, drogas o enervantes, por evitar su responsabilidad y perdida del sentido de la autocrítica.
5. Ser jefe de familia. El sentido de la responsabilidad originado por el cariño atención y cuidado de los hijos, establecen reflejos condicionados de preocupación en el trabajo
OBLIGACIONES DE LA COMISIÓN
1) Investigar la causa de los accidentes y enfermedades profesionales. Esta investigación tiene por objeto establecer las responsabilidades propias de los factores que intervienen en los riesgos profesionales: materia prima, proceso de elaboración, condiciones del centro de trabajo, que una vez conocida la causa, eliminarla para evitar subsecuentes riesgos de la misma naturaleza.
2) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de higiene y seguridad establecidas en los reglamentos en vigor, que tienden a conservar la salud en los trabajadores.
3) Informar a las autoridades respectivas y al patrón las violaciones de los trabajadores a las disposiciones dictadas. Se notifica al patrón para que este logre poner el correctivo necesario y a las autoridades legales que hagan cumplir las disposiciones dictadas que tienden a disminuir los riesgos profesionales.
4) Instruir a los trabajadores sobre medidas preventivas para orientarlos sobre el peligro en el trabajo que desempeñan. El desconocimiento de los peligros por ignorancia, hace necesario que el trabajador, conozca el trabajo especializado en la maquinaria que se emplea. Por que cuando se trata de proteger la vida será una reivindicación enseñar al que no sabe.
La comisión debe reunirse por lo menos una ves al mes, para discutir las causas de los riesgos acaecidos así como los planes para evitarlos en el futuro. Así como los medios de protección personal y colectiva que deban de establecerse en el centro de trabajo, de acuerdo a las circunstancias que rodearon al riesgo acaecido.
Se levantará una acta donde figuren los riesgos y las medidas acordadas; enviando una copia a las autoridades del trabajo como constancia de su actuación.
ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Es el estado patológico que sobreviene por una causa repetida por largo tiempo, como consecuencia de la clase de trabajo que desempeña o del medio que se ve obligado a trabajar, provocando en el organismo una lesión o perturbación funcional permanente o transitoria. Pudiendo ser originada por agentes físicos, químicos o biológicos.
a) Agente físico.- El reconocimiento como origen de efectos de: calor, frío excesivo, ruido, humedad, presión atmosférica, polvos en la atmósfera o manejo de corrientes eléctricas.
b) Agentes Químicos.- Su origen es la absorción de substancias químicas, como materia o producto de su transformación o descomposición. Esta enfermedad, recibe el nombre de: intoxicación profesional.
c) Agentes biológicos.- Son originados por la fijación dentro o fuera del organismo o por impregnación de animales y parásitos, toxinas o bacterias que provocan el desarrollo de alguna enfermedad.
d) Ergonométricos.- Equipos que no están diseñados para las condiciones adecuadas de trabajo y que producen incomodidad al realizar el trabajo o daños a largo plazo al organismo. (Desviación de columna), Tipo de iluminación compatible para diferente tipo de trabajo.
e) Psicológicos.- Por ello tenemos a diversos problemas psicológicos derivados del medio ambiente o el ambiente laboral. ( Estrés)
COMO EJEMPLO
El paludismo entre los trabajadores de las zonas tropicales, el muermo entre los caballerangos, tétanos entre los estableros, por esta razón se deduce que este tipo de enfermedades están subordinadas a los factores biológicos del medio exterior representados por ambientes microbianos o parasitarios patógenos.
ALGUNAS ENFERMEDADES Y 
SUS CAUSAS.
ENFERMEDAD
                     CAUSAS
TUBERCULOSIS
Deficiente alimentación, fatiga exagerada 
o trato directo con tuberculosos.
SATURNISMO
No lavarse las manos antes de comer, 
 introduciendo partículas de plomo al
 aparato digestivo.
FOSFORISMO
En la fabricación de cerillos, en lugar
de usar fósforo rojo se usa fósforo blanco
SILICOSIS
Cuando el minero no usa la mascarilla 
 apropiada contra la absorción del silicio.
SORDERA
No usar las orejeras para disminuir la
intensidad del ruido
TETANOS
La presencia de una herida y su contamina_
ción con estiércol o tierra
NEUMONIA
Enfriamiento brusco

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL ÁREA ELECTRICA
Si al trabajar con electricidad como fuente de energía no se toman las debidas precauciones, pueden presentarse situaciones que no solamente causan daños en el cuerpo humano y accidentes fatales como la muerte, que podrían evitarse fácilmente, aplicando ciertas normas.
La energía eléctrica por naturaleza permite instalar todos los equipos eléctricos de tal manera que se logre máxima seguridad. Existiendo sin embargo ciertos riesgos en: La conservación, la instalación, y empleo de los circuitos y aparatos eléctricos.
El control de esos riesgos no es difícil ni costoso y el no ocuparse de ellos puede dar lugar a que ocurran accidentes de mucha gravedad.
Debemos saber que la electricidad puede ser peligrosa y aún fatal para aquellos que no comprenden y practiquen las reglas simples de la SEGURIDAD. Aunque pueda parecer extraño existen más accidentes en los que la electricidad esta involucrada por parte de técnicos bien entrenados, que por la gente común, ya que por exceso de confianza o descuido violan las reglas básicas de la seguridad personal.
La primer regla es siempre:
REFLEXIONAR: Esta regla se aplica a todo trabajo industrial, no solo eléctrico a través de los siguientes puntos:
1. Conviene desarrollar buenos hábitos de trabajo y aprender a usar las herramientas correctamente y con seguridad.
2. Siempre se debe de estudiar el trabajo que esta por hacerse y pensar cuidadosamente el procedimiento, método y aplicación de instrumentos y equipos.
3. Nunca distraerse en el trabajo ni a los compañeros que lo están desarrollando en un área peligrosa.
4. No bromear…. Las bromas son divertidas como lo es el juego, pero nunca cerca de la maquinaria en movimiento o en operaciones de electricidad.
Hay tres clases de accidente que se dan con demasiada frecuencia entre los estudiantes técnicos de la rama de la electricidad.
El conocerlos y estudiarlos, así como el observar algunas reglas simples hará del estudiante una persona segura para el trabajo.
DESCARGAS ELÉCTRICAS
En la investigación de los accidentes ocurridos por descargas eléctricas de baja tensión, se demuestra que en la mayoría de los casos, se debe a la ignorancia de los riesgos que ofrecen los circuitos de tensión relativamente baja, pero se debe entender, que lo que daña es la corriente a través del cuerpo.
Los siguientes valores de corriente demuestran su efecto en el cuerpo humano.
CORRIENTE
EFECTO
1 miliamper
o menos
Ninguna sensación
De 1 a 8
miliampers
Sensación indolora, que permite al individuo soltar los conductores, por que no pierde el control de los músculos.
De 8 a 15
miliampers
Sensación dolorosa pero sin pérdida del control muscular.
De 15 a 20
miliampers
Sensación dolorosa con pérdida del control de los músculos afectados. El individuo no puede soltar los conductores.
De 20 a 50
miliampers
Sensación dolorosa, acompañada de fuertes contracciones musculares y dificultad para respirar.
De 50 a 100
miliampers
Puede causar fibrilación ventricular, o sea perdida de la coordinación de las contracciones del corazón, sin remedio y muerte instantánea.
De 100 a 200
miliampers
Muerte de la víctima por fibrilación ventricular.
De 200 miliam-
pers o más
Quemaduras graves y fuertes contracciones graves y fuertes que oprimen y paralizan al corazón durante el choque, circunstancia que evita la fibrilación muscular.
REGLAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR DESCARGAS ELÉCTRICAS.
1. Asegurarse de las condiciones del equipo y de los peligros que presenta, antes de trabajar con alguno de sus elementos.
2. Desconfiar de los dispositivos de seguridad, relevadores y sistemas entrelazados para su protección, por que pueden no estar operando o no proteger cuando más se necesita.
3. Nunca desconectar la punta a tierra de la clavija de tres conductores por que elimina las características de conexión a tierra del equipo, convirtiéndolo en un equipo potencial de descarga.
4. Nunca trabajar en un banco atestado. El amontonamiento de puntas, conectores, componentes y herramientas conducen a pensar descuidadamente y ocasionar cortos circuitos, descargas y accidentes. Desarrolle hábitos de trabajo con procedimientos sistemáticos y organizados.
5. No trabajar sobre el piso.- la resistencia de contacto a tierra se reduce, por lo que se recomienda trabajar sobre cubierta de hule o en plataforma aislada más aún si la tensión es alta.
6. No trabajar solo, siempre en pareja, para que alguien desconecte la energía o auxilie en caso de descarga eléctrica.
7. Trabajar con una mano. La corriente entre las dos manos cruza el corazón y puede ser más fatal que la corriente de mano a pies.
8. Nunca hablar con nadie mientras se trabaja. Las distracciones ó interrupciones son causa de desconcentración y atención en el trabajo.
9. Moverse siempre con cautela y firmeza. Los movimientos violentos y rápidos, propician las descargas y cortos circuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario