jueves, 19 de marzo de 2015

SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO

De un motor monofásico controlado por una estación de botones dos posiciones.

En la parte superior del arrancador llega L1, L2 Y NEUTRO donde se encuentra marcado con  L1, L2 y L3 respectivamente. L2 sale  hacia el relevador de sobrecarga (OLS) y de ahí  hacia la bobina (M) del lado A2. Por el otro lado  L1 sale hacia el botón de paro (P) llegando al primer tornillo  y por ser cerrado circula  la corriente de L1 hacia el botón de arranque  de lado del primer tornillo  y al mismo tiempo sale por el alambre (2)  hacia el contacto de sello (2,3) del lado dos. Del otro lado de arranque (A) sale el alambre 3 hacia la bobina (M) al lado A1.          También T1 y T3 alambres de fuerza salen con destino al motor  monofásico. 
Al oprimir arranque (A) por parte del operador, se cierra su contacto dejando pasar L1 hacia la bobina (M) esta se energiza cerrando  todos sus contactos N.A.  y  permitiendo el paso de L1  y NEUTRO  por T1 y T3 a las puntas del motor monofásico, lo cual  hace que se ponga en funcionamiento.
Al soltar el botón de arranque se abre su contacto, pero el motor sigue funcionando por que el contacto de sello (2, 3) esta retroalimentando  el circuito de control,  esto hace que  el motor funcione por el periodo de tiempo requerido.

Para parar  el motor  solo basta  oprimir el botón de paro (P) y se  ausenta  L1  del alambre 2 y de la bobina (M), lo cual  hace que se desenergice   y abra todos los contactos N.A.  Ausentándose  L1 y NEUTRO  de las puntas del motor, este instantaneamente se desactiva parando su marcha., al soltar paro (P)  se cierra su contacto, pero el motor ya no se activa porque el contacto de sello  se encuentra abierto e impide que se energice la bobina (M) nuevamente.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario