Este control, tiene varios métodos de arranque a tensión reducida como es el caso de
arranque por resistencias primarias en los motores de rotor devanado, arranque
devanado bipartido en los motores Jaula de Ardilla 9 puntas, arranque estrella
delta en los motores de 6 puntas J.A. arranque por autotransformador en
los motores de 3 puntas J.A pero estos últimamente han sido substituidos por el
arranque suave y programado por los variadores de frecuencia Altivar que además
son sencillos de conectar y los PLCs haciendo de esta tarea un trabajo más
simple y eficiente porque en su mayoría se persigue un par suave en las grandes
máquinas. El arranque de motores de gran capacidad y las oleadas de tensión que
tienden a la baja en el periodo de arranque produce momentáneamente, caídas de
tensión perjudiciales para los procesos de fabricación en los equipos eléctricos
y electrónicos que ahí intervienen. La NOM001 establece que haya arranque a
tensión reducida a partir de los 10 HP en adelante para motores de gran
capacidad.
El arranque
por medio de resistencias secundarias es de los más
obsoletos que todos los demás, ya no se usa porque la mayoría de motores en el
mercado ya no son de rotor devanado por la alta demanda del motor trifásico
jaula de ardilla.
Arranque ATR por medio de resistencias primarias se utiliza con motores trifásicos de 3 puntas, se conecta en serie un grupo de resistencias a la hora de la arranque para limitar su corriente de arranque.
Arranque ATR por el método devanado bipartido, se
aprovecha a los motores trifásicos J.A de 9 puntas para arrancarlos con un par
suave pero tienen la limitante por que el arranque es en solo 2 pasos primero
entra el 50% del motor y 5 segundos después entra el otro 50%. Esto quiere
decir que en el primer paso entra la mitad del devanado con una estrella y
segundos después entra a trabajar la otra mitad del motor con la 2ª. Estrella,
por lo que el motor quedará durante la marcha en doble estrella limitando así
la corriente de arranque durante el periodo de arranque pero a la vez trabaja
permanentemente con el 100% de su devanado.
Arranque ATR por medio de resistencias primarias se utiliza con motores trifásicos de 3 puntas, se conecta en serie un grupo de resistencias a la hora de la arranque para limitar su corriente de arranque.
El arranque ATR estrella delta, tiene dos modalidades el de transición
cerrada y el de transición abierta. En la transición cerrada se hace en el
cambio de conexión del motor sin desconectarlo ningún momento de la red
utilizando un grupo de resistencias para mantener cerrado el circuito a la hora
de la interconexión, sin embargo ha sido más usual el de transición abierta a
pesar de que la transición abierta hace 2 oleadas de corriente por que se
cierra el circuito dos veces y también el arranque tiene la limitante de solo 2
fases como el anterior al arranque en estrella provoca una caída de tensión de
proporción a la raíz cuadrada de 3 esto es:
E/1.732 o sea que si el
motor es a 220 Volts, a la hora del arranque sus devanados reciben 127
volts pero en la marcha abre un contactor y cierra otro temporizados para
desconectar la estrella y conectarlo en delta, durante esta conexión estará
operando cada fase constantemente a 220 Volts, el torque de arranque es suave para evitar daños a la maquinaria accionada, ahora si tenemos un arranque a tensión reducida, mientras que los métodos
anteriores son arranque con corriente limitada.
Arranque ATR por método autotransformador, es uno de los mejores
métodos de arranque para cargas que no requieren de un par suave por hacerse en
tres pasos y dar mayor par por KVA consumidos lo que lo hace no tan obsoleto
como los demás métodos de ATR en un autotransformador se arranca con un
porcentaje de la tensión nominal de la fuente que sale de las derivaciones de
los reactores y un poco después se alimenta a su voltaje nominal, la conexión
de los motores con un autotransformador de dos reactores en delta abierto
produce una descompensación en el consumo de corriente en las tres fases de
alimentación y una disminución del 10% del par de arranque por lo que es
recomendable el uso de autotransformadores de tres reactores conectados en
estrella.
Este método de arranque
también tiene tensión reducida a la hora del arranque siendo de los primeros en aplicacion, junto con el método estrella delta.
exelente informacion saludos desde mexico
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