MOTORES TRIFASICOS
Los
motores trifásicos se utilizan para el accionamiento de máquinas
herramientas, bombas, ventiladores, grúas viajeras, ascensores,
extractores, compresores agitadores, reductores de velocidad y otras máquinas.
EL
MOTOR TRIFASICO JAULA DE ARDILLA: Se construye de las más diversas
potencias desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos, Se
caracterizan por su velocidad prácticamente constante y por lo que respecta al
par de arranque los hay de muy diversas características, según su aplicación.
Algunos se construyen para tensión y frecuencia normal y otros para dos tipos
de tensiones y frecuencia.
Funcionamiento.- Las bobinas alojadas en las ranuras del estator van conectadas convenientemente formando tres arrollamientos independientes llamados fases
Funcionamiento.- Las bobinas alojadas en las ranuras del estator van conectadas convenientemente formando tres arrollamientos independientes llamados fases
Consta de
tres partes principales, que son estator, rotor y escudos constructivamente es
similar al motor de fase partida pero sin interruptor centrífugo El estator
consiste en un armazón de fundición, un núcleo de chapas y un arrollamiento
formado por varias bobinas alojadas en sus correspondientes ranuras.
El rotor
debe ser jaula de ardilla, su núcleo lleva un grupo de chapas prensado sobre la
flecha, el tipo de jaula de ardilla llevan una serie de barras de cobre o
aluminio cortocircuitadas por anillos de cobre.
Los
escudos van firmemente empernados a la carcasa y en ellos se encuentran los
cojinetes en los que se apoya y gira el eje del motor libremente. Estos
cojinetes empleados pueden ser de bolas de fricción.
EL
MOTOR TRIFÁSICO DE ANILLOS ROZANTES: Tiene dos devanados tanto en el rotor como en el
estator: En el
estator es común
que se tenga un devanado conectado en delta a tres fases de 2 o 4 polos según
sea la velocidad de la maquina cuando la velocidad síncrona es de de 3600 debe
ser de 2 polos a una frecuencia de 60 herz., pero en su rotor tiene un devanado
trifásico repartido 120° cada uno y puntas a conectar., ya que la salida a las
conexiones será en los 3 anillos rosantes para poder poner en estrella o en
corto circuito los finales del rotor.
El motor
de anillos No tiene conexión eléctrica entre el rotor y el estator, solamente
una relación magnética entre ambos
Casi en todos los motores eléctricos tenemos dos
velocidades, la velocidad síncrona y la velocidad asíncrona, la primera es una
velocidad real pero no medible, es la velocidad del campo magnético del motor
que se encuentra exactamente en el estator, y que es el producto de la
siguiente relación, velocidad = 120 x frecuencia dividido entre el número de
polos.
La velocidad asíncrona es la velocidad que el motor
tiene en la flecha y es medible con un tacómetro digital o analógico, en
términos técnicos se dice que es la velocidad real y palpable que el motor
entrega al usuario en la flecha. Esta debe considerar el deslizamiento del
motor por la fricción del balero el aire el ventilador y la carga accionada es
aconsejable dejar funcionando los motores que tienen del 2 al 10 % de
deslizamiento. MOTOR TRIFÁSICO DEVANADO BIPARTIDO: Es un motor trifásico conectado en estrella de nueve puntas al exterior y que se puede conectar en doble estrella con aislamiento entre una estrella y la otra para energizar primero un devanado y generar un par suave, segundos después se conecta la segunda estrella aumentado el par de torsión en su salida a la maquina accionada este motor cumple doble función porque reduce la corriente de consumo a la hora del arranque y el par., esto en motores mayores de 10 HP es recomendable para el arranque a tensión reducida (ATR) reduce el par de torsión a la hora del arranque para algunas máquinas industriales y evitar daños por el accionamiento de cargas muy pesadas.
MOTOR SINCRONO TRIFASICO.
El nombre de este motor se debe a que su velocidad
en la flecha es la misma que la velocidad del campo o sea que solo tiene
una velocidad y en este caso es la síncrona.
En el motor síncrono es conveniente aclarar que no
tiene par de arranque solo par motor por lo que para ponerlo a funcionar es
necesario arrastrarlo por medio de un motor de combustión interna o un motor de
CD de velocidad regulable. No tiene conexión eléctrica entre el rotor y el
estator, solamente una relación magnética entre ambos y esto es lo que lo hace
de doble función o sea primero funciona como generador a su velocidad de
sincronía en la flecha puede pasar a funcionar como motor eléctrico.
Su estator es similar al estator de un motor jaula
de ardilla con su devanado trifásico conectado en estrella o delta, en el rotor
puede contener dos polos magnéticos rotativos para inducir en el estator un
campo magnético mas eficaz se le puede inducir corriente de CC o CD. Según se requiera,
por medio de las escobillas y sus anillos rosantes
El generador de este mismo tipo una vez que se
inicia la marcha se hace erogar la tensión de la red con la puesta en
sincronismo de igualar la misma frecuencia, misma tensión, misma orden de fases
y polaridad instantánea., Se pone en paralelo con la red y después de cerrar el
telerruptor se quita el motor de accionamiento y en ese momento se convierte en
motor síncrono.
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