sábado, 8 de noviembre de 2014

FILOSOFIA DEL MANTENIMIENTO


CONCEPTO SOBRE MANTENIMIENTO., por lo que respecta a las máquinas diseñadas por los hombres , hasta la fecha no se tienen avances considerables pues aunque es cierto existen artefactos que hacen el mantenimiento a otras máquinas de producción, y de servicio, en  la realidad actual acusa en que hay un numero creciente de personas que integran la maquinaria de mantenimiento y conservación
TESIS FUNDAMENTALES DEL MANTENIMIENTO.
PRIMERA la conservación no es un fin en si misma. Es un conjunto de medios y actividades de operación y mantenimiento para garantizar los índices de fiabilidad mas altos posibles.
SEGUNDA La complejidad y variedad de algunos artículos, equipos y sistemas y la cantidad que de muchos de ellos  es utilizada hacen difícil.
1 Establecer un control adecuado del estado en que se encuentran.
TERCERA La metodología actualmente utilizada es para:
  • Prevenir
  • Corregir.
CUARTA: por necesidad los programas operativos, se ven obligados a hacer abstracción de:
  • Las condiciones reales
  • Los parámetros reales (varían en función del tiempo).
  • La aleatoriedad o probabilidad de las condiciones de utilización.
  • Los grados de incertidumbre.
QUINTA por todo lo anterior, los sistemas operativos en que se apoyan los programas operativos de conservación son de naturaleza:
  • Estática.
  • No recursivos.
SEXTA La conservación debe evolucionar desde la etapa.
  • Preventiva
  • Correctiva
  • Basada en información “Apriori”
SÉPTIMA Para llegar a establecer programas operativos de conservación
  • Con aprendizaje
  • Con predicción.
BENEFICIOS DE LA CONSERVACIÓN.
Nunca faltará quien pregunte: ¿para que implantar un programa de mantenimiento preventivo si como estamos nos encontramos bien?. Se trata de una imposición valida ya sea que prevenga del director de la empresa o del ingeniero residente. Una respuesta sencilla seria que no pudiera demostrarse que se obtendrá un sensible ahorro con el mantenimiento preventivo, no habría por que adoptarlo. Pero si se le concibe, pone en obra y controla como debe ser, no hay por que pensar que no se consideraran economías.
El objetivo del mantenimiento preventivo es bajar los costos, pero esta economía puede asumir distintas formas.
a)    menor tiempo perdido como resultado de menos paros de equipos e instalaciones por descomposturas.
b)    Mejorar conservación y duración de los bienes.
c)    Menor costo por concepto de horas extraordinarias de trabajo.
d)    Menos reparaciones en gran escala, pues son prevenidas mediante reparaciones oportunas y de rutina.
e)    Menor costo por concepto de composturas originadas por otras partes no reparadas con tiempo.
f)     Menor frecuencia de trabajos rechazados
g)    Identificación del equipo e instalación que origina gastos de mantenimiento exagerados.
h)   Optimas condiciones de seguridad.
i)     Garantizar la permanencia de los servicios en el momento de ser requeridos.
METODO GENERAL
El trabajo para establecer un mantenimiento preventivo, consiste en efectuar revisiones en busca de necesidades de mantenimiento. Preparar hojas de verificación para las inspecciones, etc., deberá hacerse de una manera progresiva en varias áreas reducidas, que en conjunto abarcarán la instalación total.
FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES DEL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO.
Las inspecciones generales.- son efectuadas por las empresas chicas, por lo que la administración es mas sencilla. La inspección de todo el equipo y maquinaria existente o de una parte, se lleva a cabo en una sola vez el equipo base mas los motores, los controles, sistemas hidráulicos, etc.
La inspección especializada.- contiene un grado mas alto de refinamiento que la general se emplea en las unidades grandes y ahorra inspecciones las partes del equipo que duran mas no necesitan ser examinadas con la misma frecuencia que las que fallan mas seguido por ejemplo en un equipo de control la supervisión será cada dos meses en tanto que un motor será una vez al año en servicio ligero.
CONSERVACIÓN EN SU EMPRESA.
A efecto de satisfacer las necesidades de mantenimiento que requiere su empresa en sistemas técnico administrativo, que optimicen la aplicación de los recursos para el logro del objetivo que sea propuesto.
Los servicios que lleva a cabo el encargado de mantenimiento comprenden dos ramas básicas que son mantenimiento y operación.

El mantenimiento esta orientado a proteger y/o restituir los bienes materiales a su estado de funcionamiento original para cual se han creado los siguientes subsistemas:
1.- Mantenimiento predictivo.
2.- Mantenimiento preventivo.
3.- Mantenimiento correctivo.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo consiste en obtener y analizar la información referente al mantenimiento sobre equipos, materiales e instalaciones incluyendo sus condiciones de uso y operación  que permita planear el mantenimiento preventivo, correctivo y la operación.
Fuentes de información. Podemos considerar dos grupos básicos de fuentes de información. Información original información de operación. La primera  tiene información prácticamente la que dio origen al inicio de actividades de la empresa, y en ellas se incluye planos actualizados de arquitectónica, estructurales, acabados., también guías mecánicas de instalación, diagramas unifilares ( FUERZA Y CONTROL) Planos de casa de maquinas.
Por otro lado también apoyan los catálogos y manuales de operación instalación y mantenimiento y folletos de partes del fabricante.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Es un sistema de conservación por el cual se realizan acciones para evitar fallas en funcionamiento normal de inmuebles, instalaciones y equipos.
Podemos encontrar tres elementos básicos para contar con un mantenimiento preventivo.
1.- Acciones programadas.
2.- Supervisión.
3.-  Registro de incidencias.
1.- Las acciones programadas son todas aquellas actividades que se realizan en los equipos , instalaciones o inmuebles que tienen una frecuencia definida y que se integran en una rutina, siendo las siguientes.
a).- Lubricar.
b).- Calibrar.
c).- Limpiar.
d).- Sustituir elementos.
2.- La supervisión es la actividad que nos permite verificar si las acciones de mantenimiento han logrado la operación de la empresa dentro de los rangos normales. Para determinar si:
a).- No se ha efectuado la rutina es inadecuada.
b).- El procedimiento de la rutina es deficiente.
c).- Los materiales usados no son los especificados por el fabricante.
El personal de mantenimiento deberá tener experiencia y conocimientos para tal acción y para la programación de supervisión usará una bitácora. (Registros pj 441-446 Enciclopedia manto Ind LC Morrow).


BENEFICIOS QUE PODRÁN LOGRARSE CON LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
  • 1.- Disminución En los reportes de falla.
  • 2.- Se mejora el control de refacciones y materiales.
  • 3.- Se mejora la distribución de las cargas de trabajo.
  • 4.- Se mejora la calidad de los trabajos.
  • 5.- Se mejora la productividad del personal.
  • 6.- Hay excelente equilibrio entre el buen mantenimiento a un costo mínimo.
  • 7.- Hay pleno conocimiento de las instalaciones en cuanto a la calidad y características.
  • 8.- Se cuenta con un proceso definido para las actividades a realizar.
  • 9.- Se cuenta con una programación definida.
  • 10.- Se tiene pleno conocimiento de las herramientas por utilizarse.
Rutinas de mantenimiento preventivo, una rutina es todo aquel trabajo que se efectúa con cierta periodicidad, de ahí que todas las acciones de mantenimiento preventivo entran en el esquema de una rutina y es por eso que le llamaremos “rutinas de mantenimiento preventivo”.
Mantenimiento para una motobomba para agua  podemos establecer varias rutinas cada una con distintas frecuencias.
                                              
Limpieza
Rutina semanal:                 Lubricación
Ajuste de estopero
Rutina trimestral:               Sustitución de empaques del estopero
Semestral:                           Pintura general
                                               Sustitución de rodamientos
Anual                                    Ajuste general



SISTEMA DE RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Recursos:
Los definiremos como un conjunto de actividades respectivas de mantenimiento preventivo tendientes a conservar en optimas condiciones las instalaciones, inmuebles y equipos contando para ello con estándares de tiempos, que permitan una programación y distribución de las cargas de trabajo, así como la evaluación de método, procedimiento y resultados.
Recursos humanos y materiales para la implantación de las rutinas.
Recursos humanos.
1.- Coordinación de las actividades.
2.- Encargados de mantenimiento.
Recursos materiales.
Herramientas, refacciones y materiales que se consideren necesarios.
Proceso de implantación.
Se procederá a realizar un análisis de la cantidad de trabajo utilizado en el mantenimiento de instalaciones de la empresa.
Inventarios. Determinados los elementos para implantar las rutinas , se procederá a levantar el inventario físico de estos . Se iniciará por la parte mas alta de la empresa seleccionada , iniciando en el lugar de acceso natural y siguiendo de derecha a izquierda , para posteriormente, continuar en el piso siguiente de arriba hacia abajo, hasta terminar con el inmueble. El inventario nos servirá para conocer con exactitud las características generales de los elementos e inmuebles, según sea el caso, y tener los elementos necesarios para poder calcular nuestra carga de trabajo.
Se hará uso de los planos de la empresa para que se señale la ubicación y para seleccionar el flujo de la inspección más conveniente procurando reducir los traslados innecesarios, así como facilitarle al trabajador sus trabajos rutinarios proporcionándole a este un orden bien definida de acciones y reparaciones de mantenimiento a los elementos sometidos a la rutina.
para obtener un inventario completo y confiable se recomienda que para cada especialidad sea el encargado de mantenimiento y otra persona las encargadas de realizarlo, ya que mientras una de ellas toma los datos requeridos en la forma de inventario la otra  se encarga de marcar debidamente el elemento o inmueble así como los planos.



DETERMINACIÓN DE LOS TIEMPOS ESTANDAR.
El tiempo estándar de la operación es el tiempo utilizado por un “Trabajador normal” contando con los medios adecuados, para desarrollar dicha operación , incluyendo una parte proporcional para descansos normales y necesidades personales previstas. Tomando en cuenta que seria imposible contar con parámetros tales que nos permitieran uniformar criterios como trabajador normal, pues cada empresa los podría determinar por criterios diferentes por sus limitaciones e intereses muy particulares.
Trabajador normal es aquel encargado de mantenimiento que cuenta con los medios y la capacitación adecuada para desarrollar una operación en particular, trabajando a un ritmo bueno y con esfuerzo normal.
Establecimiento y control de la frecuencia de rutina
La frecuencia de rutina deberá ser seleccionada por el mayor de los cuidados ya que de aquí depende la utilización optima de la fuerza de trabajo disponible, para ello el encargado de mantenimiento podrá establecer como punto de partida  un periodo inicial de 8 días entre una rutina y otra.
La frecuencia será respetada por un periodo no menor de 6 meses ya que esto permitirá un equilibrio de funcionamiento de las instalaciones Iniciando el sistema , registrará el comportamiento de las rutinas
El instrumento que servirá de apoyo para confirmar la frecuencia inicial de rutina o bien para variarla , será obtenido del análisis del programa



MANTENIMIENTO CORRECTIVO. Este es el único mantenimiento que no se planea en un programa anual como el preventivo. En el mantenimiento correctivo se va dando mantenimiento a los equipos, maquinaria, inmuebles que se han dañado dentro del proceso de producción y en su mayoría de manera urgente para evitar pérdidas mayores. Estas fallas son por dos o más causas una es por no dar mantenimiento preventivo cuando se planea o por defecto de fabricación de una pieza, ejemplo un balero, una banda o un engrane defectuoso que no duro su siclo de vida planeado, el último de los casos es porque no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo en la planta.

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