Esta
área es una de las más importantes dentro de las instalaciones eléctricas
industriales por ser el alma de la producción en cualquier planta después del
alumbrado.
Es
de vital importancia tener dominio de la simbología a emplear en el área para
facilitar la comprensión de los circuitos tratados y sobretodo adoptar una simbología
estandarizada.
Se
tienen los diagramas de fuerza y control por separado para representar a un
solo diagrama eléctrico del gobierno de una maquina sopladora, inyectora, troqueladora,
agitadora, etc. y que se puede fusionar en uno solo llamado diagrama de
alambrado.
Control manual.- es aquel donde interviene la mano del hombre para
realizar cada una de las operaciones del motor tales como arranque, paro, inversión de rotación y regulación de velocidad
Por medios magnéticos se le conoce como control tres alambres y tiene protección contra bajo voltaje, contra ausencia de voltaje y contra alto voltaje.
Por medios magnéticos se le conoce como control tres alambres y tiene protección contra bajo voltaje, contra ausencia de voltaje y contra alto voltaje.
Control automático.- es aquel donde interviene la mano del hombre solo para
dar la señal de inicio, posteriormente el motor se gobernará por si solo, Claro
refiriéndose a un dispositivo de control automático basado en la presencia de
una variable, tales como: presión, tiempo, temperatura, nivel, flujo, límite,
etc. a este tipo de control se le cooce como control dos alambres por que al extremo del contacto
automático solo se tienen dos alambres que se conectan entre el dispositivo a
controlar y el dispositivo piloto automático, ya sea que gobiernen directamente
al motor, o indirectamente primero a un arrancador y este a su ves a un motor eléctrico J. A.
Las
protecciones también se deben de incluir para los motores y si es por separado
mejor aun para cada circuito derivado. Se puede proteger contra corto
circuito desde el 150 al 300 % de la Intensidad a plena carga (Ipc) dependiendo
de los KVA de arranque de dicho motor ya sea monofásico o trifásico garantizando no fundir los fusibles durante el periodo de arranque.
Ejemplo: a
un motor que se protege con interruptor de cuchillas con tres polos al 300% por
que así lo establece sus KVA de acuerdo a la tabla NEMA para ese rubro y su
corriente de placa es de 45 ampers, se tiene que multiplicar la corriente
nominal (Ipc) de 45 a por 300 entre 100 ó aplicar la siguiente formula:
Fus
= Ipc x 300/100 que una vez simplificada quedaría de la siguiente manera:
Fus
= Ipc x 3 = aplicada al motor
Fus
= 45 A x 3 = 135A
Dudas
sobre el proceso o tabla nema preguntale a tu instructor.
En
conclusión se tiene que utilizar un interruptor de cuchillas 3 x 150 A. para
garantizar la protección contra corto circuito al motor del ejemplo citado.
La
protección contra sobrecarga es aún más elemental, porque podríamos estar
accionando una maquinaria con un motor más pequeño de lo que requiere el
sistema y por consiguiente este se estaría forzando, y en virtud de que todo
motor trata de mantener su velocidad asíncrona se absorbe mas corriente del
circuito de la que es la Ipc del motor, esto hace que se caliente el devanado y
con el tiempo se deteriore y se queme dicho motor. Lo cual se puede evitar
protegiendo contra sobrecarga al motor eléctrico desde 115% de la Ipc hasta
140% de la siguiente manera: 115% si se considera insuficiente 125% para
motores con Factor de servicio de 1, pero en casos críticos (elementos térmicos
no ajustables) podría incrementarse pero nunca sobrepasar el 140% de acuerdo a
ROIE y la NOM001 sede 2005.
Si
continuamos con el ejemplo anterior el motor trifásico, consume en su corriente
de placa o Ipc 45 Ampers su factor de servicio es 1 y el 115% es insuficiente,
se debe utilizar 125% para el cálculo de los reles térmicos del motor. El
proceso seria multiplicar la Ipc del motor por 125 después dividirlo entre 100
o sea.
Eter
= Ipc x 125/100 y simplificando la formula obtendremos lo siguiente:
Eter
= Ipc x 1.25 = 45 A x 1.25 = 56.25 A
En
este caso los elementos térmicos o reles son ajustables por lo que el valor no
sube al inmediato superior como se hacía antiguamente con Elementos térmicos no
ajustables, solo se mueve el ajuste lo mas próximo a 56.25 A. y se considera
protegido el motor contra sobrecarga durante su ciclo de trabajo.
Los
cables de alimentación del circuito si no hay una distancia mayor a los 20
metros del CCM no se considera caída de tensión y se calcularan solo por
corriente utilizando la tabla A-310-1 de la NOM 001.
Si
seguimos con el mismo caso los conductores para el motor 3 ᴓ de In o Ipc de 45
A se multiplica su corriente por 1.25 asi:
Cal = Ipc x 1.25 = 45
A 1.25 = 56.25 conductor a 75 °C según
tabla A 310-1 el conductor cal 6 THHW soporta 58 ampers, por lo cual ese conductor es el adecuado.Cables por caida de tension solo cuando la distancia es mayor a 20 metros:
Los
cables por caída de tensión a más de 20 metros se deben de calcular por formula
según el tipo de circuito trifásico 4 hilos y trifásico 3 hilos para el ultimo
que es el más usual la fórmula es la siguiente
S=
2 L I (Γ3)
E e%
Donde
S= sección en mm2
L=
Longitud en metros
I
= Intensidad del circuito
Γ3
= Raíz cuadrada de 3
E
= voltaje entre fases
e%
= porcentaje de caída de tensión permisible para motores max 3 %
S = 2 x 60 x 45 x 1.732 9352.8
14.17mm2 cal 4
220 x 3 660
Los conductores para este motor con 60 metros del CCM deben ser calibre 4 por tener mas de 14.17 mm2, para que no tenga caída de tensión.
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